¿De "ayuda" a "los
asociados para el desarrollo": son las ‘Rising Powers’ el nuevo modelo
de cooperación para el desarrollo?
|
|
From 'aid' to
'development partners': are the Rising Powers the new model for development
cooperation?
|
Si hay errores con la traducción yo estaría
muy agradecido por sus sugerencias.
El Foro Cooperación para el Desarrollo (UNDCF en ingles) se reunieron en la Ciudad de Nueva York en
el 5-6 2012 Julio, reuniendo a un gran número de actores de todo el sector
público, privado, y los sectores voluntarios, a debate con éxito las
políticas nacionales de desarrollo.
Después de que la Busan 4ª Foro
de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayudala eficacia, el
grupo BRIC (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) - Rusia excepto -
continuar para llamar la atención, y goza de gran visibilidad en el UNDCF,
donde se examinó el modelo de gran parte de la discusión sobre el cambio de
la ayuda al desarrollo "socios".
Sin embargo, el grupo BRIC países eran firmes en argumentando que los
compromisos de ayuda debe ser de carácter voluntario, dadas las dificultades
políticas internas para justificar ayuda exterior mientras que todavía hacen
frente a la pobreza interna. Este fue un fuerte contraste con los clubes regionales
(p. ej. La ASEAN, el Banco Islámico de Desarrollo), que hizo hincapié en que
todos los países, ricos o pobres, podrían ser tanto los donantes como los
beneficiarios.
Se discutió acerca de una mejor integración entre los objetivos de la DCF
y la Asociación Mundial para el Desarrollo acordados en Busan, con un enfoque
sobre el desarrollo en lugar de eficacia de la ayuda, y posterior a la Cumbre
de Río+20, énfasis en el desarrollo sostenible, así como sobre la
transparencia y rendición de cuentas mutua.
La principal preocupación era que si los nuevos actores de desarrollo van
a participar en los debates sobre la cooperación en el ámbito del desarrollo,
estos deben tener lugar en foros multilaterales, gubernamentales, en lugar de
en un individuo actor-a-actor.
El DCF se enorgullece de su participación en la promoción de múltiples
partes interesadas diálogo sobre las principales cuestiones relativas a la
cooperación para el desarrollo, lo que significa que fue una amplia
participación de la sociedad civil y los donantes no tradicionales, es decir,
que no son miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE.
El Banco Islámico de Desarrollo y Fundación Aga Khan presentados en las
sesiones generales y hubo varios eventos paralelos sobre la cooperación
Sur-Sur y los donantes no tradicionales. Curiosamente, no estaba al lado de
ningún debate sobre la nueva oferta para el g7+ y a los estados frágiles.
Sociedad Civil del sur de todo el mundo estuvo representada, como era más
ampliamente, las de la sociedad civil, y se han presentado en las sesiones
generales. Sin embargo, sus preocupaciones, especialmente en cuanto a
impuesto a las transacciones financieras, no se hayan aceptado como parte del
programa principal, ni se enfatizar por las demás organizaciones presentes.
El sector privado fue debatido, pero no está presente, lo cual es curioso
teniendo en cuenta el énfasis que se da a su papel en el proyecto las
alianzas mundiales para el desarrollo. El avance, será interesante ver cómo
funciona este, especialmente en el periodo previo a 2015 y la necesidad de
definir qué es -si es que algo, sustituir o complementar los Objetivos de
Desarrollo del Milenio.
Las ‘Rising Powers’ postura en la complementariedad de la ayuda y el
comercio es rechazada por muchos donantes tradicionales, y visto con cautela
por otros, pero es evidente que el papel del sector privado, y a la inversión
extranjera directa más amplio - en África ha tenido un papel importante en el
establecimiento de las ‘Rising Powers’ como un socio en el desarrollo para el
continente.
|
|
Thanks to Noshua
Watson, Institute of Development Studies
29 August 2012
The United Nations Development Cooperation Forum(UNDCF) met in New York City on
5–6 July 2012, bringing together a plethora of actors from across the public,
private, and voluntary sectors, to debate successful national development
policies.
In the
wake of the Busan 4th High-Level
Conference on Aid Effectiveness (HLF4),
the BRICS (Brazil, Russia, India, China and South Africa) – Russia excepted –
continue to command attention, and enjoyed high visibility at the UNDCF,
where they were considered the model for much of the discussion about
shifting from aid to 'development partners'.
However, the BRICS
countries were firm in arguing that aid commitments should be voluntary,
given the internal political difficulties in justifying foreign aid while
still dealing with domestic poverty. This was in sharp contrast to the
regional clubs (e.g. ASEAN, Islamic Development Bank), which emphasised that
all countries, rich or poor, could be both donors and recipients.
There was
discussion of tighter integration between the DCF's objectives and the Global
Partnership for Development agreed at Busan, with a focus on development
rather than aid effectiveness, and post-Rio+20, an emphasis on sustainable
development, as well as on transparency and mutual accountability.
The main concern was
that if new development actors are going to participate in discussions about
development cooperation, these should take place in multilateral governmental
forums, rather than on an individual actor-to-actor basis.
The DCF
prides itself in promoting participatory multi-stakeholder dialogue
on major development cooperation issues, which meant there was extensive
involvement from civil society and non-traditional donors, that is, who are
not members of the OECD Development Assistance Committee.
The Islamic
Development Bank and Aga Khan Foundation presented in the general sessions
and there were several side events on South-South Cooperation and
non-traditional donors. Interestingly, there was next to no discussion on the
New Deal for the g7+ and fragile states.
Civil
Society from the Global South was represented, as was civil society more
broadly, and they presented in the general sessions. However, their
concerns – particularly regarding a financial transaction tax – were not
taken up as part of the main agenda, nor were they emphasised by the other
organisations present.
The
private sector was discussed, but not present, which is curious given the
emphasis given to their role in proposed global partnerships for
development. Moving forward, it will be interesting to see how this plays out, particularly
in the lead-up to 2015 and
the need to define what – if anything – will replace or complement the
Millennium Development Goals.
The Rising Powers'
stance on the complementarity of aid and trade is rejected by many
traditional donors, and seen with caution by others, but it is evident that
the role of the private sector – and Foreign Direct Investment more broadly –
in Africa has had a significant role in establishing the Rising Powers as a
development partner to the continent.
|
Development assistance produces results but too little information about development assistance is available and there is a lack of transparency. Developing countries do not always know how much aid is invested in their country, how that money is spent or what results it achieves. Andrew Fearon is an expert in National Health Accounts and HIV Resource Tracking.
Thursday, August 30, 2012
From 'aid' to 'development partners': are the Rising Powers the new model for development cooperation?
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment